Innovación y destrucción creativa: el eje del Premio Nobel de Economía 2025
- octubre 14, 2025
- 0
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre el crecimiento impulsado por la innovación.
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre el crecimiento impulsado por la innovación.
El Premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado este lunes a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.
La mitad del galardón corresponde a Mokyr “por haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”, mientras que la otra mitad es compartida por Aghion y Howitt “por la teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa”.
Mokyr, historiador económico, utilizó fuentes históricas para descubrir las causas del crecimiento sostenido, un fenómeno que caracteriza a las economías modernas. Demostró que, para que las innovaciones se multipliquen de manera autosostenida, no basta con saber que algo funciona: es necesario entender por qué funciona.
Antes de la Revolución Industrial, muchas invenciones carecían de una base científica sólida, lo que dificultaba su desarrollo. Mokyr también destacó la importancia de que las sociedades estén abiertas a nuevas ideas y dispuestas a aceptar el cambio.

Por su parte, Aghion y Howitt construyeron en 1992 un modelo matemático para explicar la llamada “destrucción creativa”, concepto introducido por Joseph Schumpeter.
Según su teoría, cuando un producto nuevo y mejorado ingresa al mercado, las empresas que ofrecen versiones anteriores tienden a desaparecer. La innovación, entonces, es creativa por lo que aporta, pero también destructiva por lo que reemplaza.
De diferentes maneras, los tres premiados demostraron cómo este proceso genera tensiones que deben ser gestionadas con políticas adecuadas. Si no se canalizan correctamente, las fuerzas de la innovación pueden verse bloqueadas por actores consolidados o intereses económicos que temen perder poder.
“El trabajo de los galardonados muestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado. Debemos proteger los mecanismos que impulsan la destrucción creativa para evitar el estancamiento”, afirmó John Hassler, presidente del Comité del premio en ciencias económicas.