Tensión caos en Nairobi: disturbios en la capilla ardiente de Odinga dejan decenas de heridos
octubre 17, 2025
0
La despedida de Raila Odinga en Nairobi terminó en caos. La Policía de Kenia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas en el estadio de Kasarani.
La Policía de Kenia lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire este jueves para dispersar a más de 60.000 personas que se habían congregado en el estadio de Kasarani, en Nairobi, durante la capilla ardiente del ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga, fallecido a los 80 años en un hospital de la India.
La violencia estalló cuando varios simpatizantes intentaron ingresar por la fuerza a la zona VIP, donde se encontraba el féretro del político para su exhibición pública.
Medios locales informaron que los asistentes, frustrados por la espera y las restricciones, comenzaron a lanzar sillas y piedras contra los agentes de seguridad, provocando una respuesta inmediata de las fuerzas policiales.
Los gases lacrimógenos y los disparos al aire desataron el pánico entre los asistentes, generando una estampida que dejó el estadio prácticamente vacío en cuestión de minutos.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a varias personas heridas, una de ellas con una herida sangrante en la cabeza. Hasta el momento, las autoridades no confirmaron víctimas mortales.
El funeral de Odinga en Kenia
El cuerpo de Odinga había llegado a Keniaalrededor de las 14:30 hora local, tras una extensa procesión fúnebre desde el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta. Miles de ciudadanos salieron a las calles para rendir homenaje al exmandatario, considerado uno de los líderes más influyentes del continente africano.
El presidente William Ruto se encontraba en el estadio junto a la familia del fallecido y el expresidente Uhuru Kenyatta cuando estallaron los disturbios. Tras el caos, se llevó a cabo una breve ceremonia privada, encabezada por capellanes, en la que autoridades y familiares se despidieron del cuerpo.
Los restos de Odinga habían llegado a Nairobi por la mañana, en medio de un tumulto de seguidores que rompieron las barreras de seguridad en el aeropuerto. La aglomeración obligó a suspender temporalmente las operaciones aéreas y a modificar el programa oficial de recepción.
El Ejecutivo decretó siete días de luto nacional por la muerte de Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM). Odinga se postuló en cinco ocasiones a la presidencia sin éxito, y en cada oportunidad denunció fraude electoral.
Entre 2008 y 2013, ejerció como primer ministro en un gobierno de coalición formado tras la ola de violencia postelectoral de 2007, en la que murieron más de 1.100 personas y más de 600.000 fueron desplazadas. Su figura, tanto admirada como polémica, marcó la historia política reciente de África.