Intriga en Chernobyl: los perros con pelaje azul que desconciertan a los científicos
octubre 31, 2025
0
La aparición de varios perros con pelaje azul cerca de la planta nuclear de Chernobyl genera preocupación y desconcierto. Expertos investigan si el fenómeno está vinculado a la radiación o
Un grupo de perros con pelaje azul fue avistado días atrás en la zona de exclusión de Chernobyl, al norte de Ucrania.
La organización Dogs of Chernobyl, responsable del monitoreo y cuidado de los animales que habitan la región, difundió imágenes que muestran a varios ejemplares con un tono azul intenso en su pelaje, un fenómeno nunca antes registrado en el área afectada por el desastre nuclear de 1986.
El hallazgo se hizo público el lunes 13 de octubre, cuando los voluntarios detectaron a los animales deambulando cerca de la antigua planta nuclear y los alrededores de la ciudad de Chernobyl.
“No eran azules la semana pasada. No sabemos la razón y estamos intentando capturarlos para averiguar qué está ocurriendo”, explicó el equipo de rescate a través de un video compartido en redes sociales.
“Lo más probable es que hayan estado en contacto con algún tipo de polvo industrial o residuo químico”, señalaron desde Dogs of Chernobyl.
A pesar del inusual color, los voluntarios confirmaron que los perros se encuentran activos, con apetito normal y sin síntomas de enfermedad.
Desde 2017, la organización, asociada a Clean Futures Fund, alimenta y brinda atención veterinaria a más de 700 perros que viven en el área, donde los niveles de radiación superan hasta seis veces los límites seguros para humanos.
Estos animales son descendientes de las mascotas que los habitantes de la región se vieron obligados a abandonar tras la evacuación masiva del 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la planta nuclear.
Chernobyl: el desastre y la actualidad desde 1986 hasta 2024
El desastre, considerado uno de los peores en la historia de la humanidad, transformó la región en una zona vedada para la vida humana, pero permitió el retorno de la fauna silvestre. En ausencia de personas, los perros formaron manadas y sobrevivieron adaptándose a un entorno de alta radiación.
En los últimos años, varios estudios científicos han analizado la genética de estos animales, descubriendo adaptaciones sorprendentes. Un estudio publicado en 2024 por la Universidad de Columbia reveló que los perros de Chernobyl presentan mutaciones que podrían ofrecerles resistencia a la radiación y a contaminantes como metales pesados.
El equipo liderado por Norman J. Kleiman analizó muestras de sangre de 116 perros semisalvajes que viven en las inmediaciones de la planta y en la ciudad de Chernobyl.
Los resultados, publicados en la revista Canine Medicine and Genetics, identificaron alrededor de 400 loci genéticos atípicos y 52 genes asociados con exposición prolongada a radiación ambiental.
Aunque no se ha confirmado que el color azul del pelaje esté vinculado a mutaciones genéticas, los expertos no descartan que la exposición a sustancias químicas pueda haber alterado la pigmentación del pelo o la piel.
“Podría tratarse de una reacción química superficial o incluso de algún tipo de alga o sustancia biológica adherida al pelaje”, explicaron investigadores locales.
Las autoridades ucranianas planean colaborar con científicos internacionales para capturar a los perros afectados y realizar exámenes de laboratorio. El objetivo es determinar si el fenómeno está relacionado con la radiación o con materiales tóxicos abandonados desde la era soviética.
Mientras tanto, los perros azules de Chernobyl se convirtieron en símbolo del misterio que aún envuelve la zona del desastre nuclear, un recordatorio de que la naturaleza sigue adaptándose —y sorprendiendo— incluso en los lugares más inhóspitos del planeta.