La OMS denuncia la masacre de más de 460 personas en un hospital de Sudán
- octubre 29, 2025
- 0
La OMS responsabiliza a las Fuerzas de Apoyo Rápido por el asesinato de más de 460 personas en el hospital Al Fasher, en medio del conflicto en Sudán.
La OMS responsabiliza a las Fuerzas de Apoyo Rápido por el asesinato de más de 460 personas en el hospital Al Fasher, en medio del conflicto en Sudán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles el asesinato de más de 460 pacientes y acompañantes en el Hospital Materno Saudí de Al Fasher, en el norte de Darfur, Sudán, tras un ataque perpetrado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El hospital había sido tomado por los paramilitares el pasado fin de semana, según confirmó la agencia sanitaria de la ONU.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su “horror y profunda conmoción” ante los hechos, y exigió el fin inmediato de los ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.
“Todos los pacientes, trabajadores de la salud e instalaciones sanitarias deben ser protegidos conforme al derecho internacional humanitario”, subrayó Tedros en su cuenta oficial de X.

Desde el inicio del conflicto entre el Ejército y las FAR hace más de dos años y medio, la OMS ha verificado al menos 185 ataques contra la red sanitaria del país, con un saldo de 1.204 muertos y 416 heridos, entre pacientes, médicos y enfermeros.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también denunció el lunes que las FAR ejecutaron sumariamente a civiles que intentaban huir de Al Fasher, tras anunciar la toma total de la ciudad luego de un asedio de más de 18 meses.
Según las primeras investigaciones, algunos de estos crímenes podrían tener motivaciones étnicas, en un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde 2023.