Main International news

Política Internacional

La Unión Africana reclama una acción global firme contra el avance yihadista en Malí 

  • noviembre 11, 2025
  • 0

La Unión Africana pidió una respuesta internacional sólida y coordinada ante la expansión del yihadismo en Malí y el deterioro humanitario en África. 

La Unión Africana reclama una acción global firme contra el avance yihadista en Malí 

La Unión Africana (UA) advirtió sobre “el rápido deterioro de la situación de seguridad” en Malí, donde las acciones del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una filial de Al Qaeda en el Sahel, han agravado la crisis humanitaria y amenazan con desestabilizar aún más la región. 

El presidente de la Comisión de la UAMahmoud Ali Youssouf, denunció el bloqueo impuesto por el JNIM a la entrega de combustible a Bamako, la capital maliense, y señaló que esta medida “ha provocado un grave empeoramiento de las condiciones de vida de la población civil”.

Presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf.

En ese sentido, condenó los “ataques deliberados contra civiles inocentes” y reiteró el compromiso del organismo con la paz y el desarrollo en el Sahel. 

Youssouf también criticó los recientes secuestros en Malí, entre ellos el de tres ciudadanos egipcios, calificando estos actos como “graves violaciones de los Derechos Humanos”.

Por ello, insistió en la necesidad de una respuesta internacional “robusta, coordinada y coherente” para enfrentar el terrorismo y el extremismo violento en África, basada en una mayor cooperación, intercambio de inteligencia y apoyo sostenido a los Estados afectados. 

Desde Egipto, el ministro de Exteriores, Badr Abdelati, condenó el secuestro de sus compatriotas y pidió a su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, redoblar los esfuerzos para garantizar su liberación.

El Gobierno egipcio emitió además una advertencia a sus ciudadanos para que eviten viajar a Malí, medida que también adoptaron países como España, tras los recientes ataques del JNIM contra convoyes de transporte de combustible cerca de Bamako. 

El país africano, actualmente gobernado por una junta militar encabezada por Assimi Goita, enfrenta un aislamiento creciente.

Tras los golpes de Estado de 2020 y 2021, el gobierno de transición se ha distanciado de Francia y sus socios occidentales, y ha estrechado sus lazos con Rusia en materia de seguridad y cooperación militar. 

Leave a Reply