Escalada en Gaza: 33 muertos en los ataques más letales desde el inicio del alto el fuego
noviembre 20, 2025
0
Los ataques israelíes dejaron 33 muertos en menos de 12 horas en Gaza, en la mayor escalada desde el alto el fuego. Crecen las tensiones entre Israel y Palestina.
Los ataques aéreos de Israeldejaron 33 muertos en menos de 12 horas enGaza, en lo que se considera la jornada más letal desde que el 10 de octubre entrara en vigor el alto el fuego mediado por Estados Unidos.
La ofensiva incluyó bombardeos en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, donde cinco personas murieron el jueves por la mañana, según funcionarios del hospital Nasser.
La escalada se desencadenó luego de que el ejército israelí reportara que sus tropas fueron atacadas el miércoles en Jan Yunis, aunque el incidente no provocó bajas.
La respuesta militar incluyó cuatro ataques contra tiendas de campaña que alojaban a familias desplazadas, que dejaron 17 muertos, entre ellos cinco mujeres y cinco niños, según fuentes médicas locales.
En la Ciudad de Gaza, otros dos bombardeos mataron a 16 personas —incluidos siete menores— cuando un edificio residencial fue alcanzado durante la noche. Las víctimas fueron trasladadas al hospital Al-Shifa, al norte del enclave, donde familiares y vecinos se congregaron para iniciar los rituales funerarios.
El dolor volvió a hacerse visible en los hospitales de Gaza. Decenas de personas se reunieron en el hospital Nasser para despedir a los fallecidos.
Testigos del hechos
Entre ellos estaba Abir Abu Moustapha, quien perdió a sus tres hijos —de 1, 11 y 12 años— y a su esposo cuando su tienda fue alcanzada el miércoles. “¿Cuál fue la culpa de mis hijos? ¿Por qué murieron delante de mis ojos?”, expresó entre lágrimas mientras se agachaba junto a los cuerpos envueltos en sudarios blancos.
Los funcionarios médicos señalaron que las víctimas proceden de ambos lados de la línea de separación establecida por el alto el fuego del mes pasado, una franja que divide el enclave entre la zona bajo control militar israelí y un área considerada de “seguridad” para desplazados.
Los bombardeos ocurrieron pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el plan impulsado por el presidente estadounidense Trump para asegurar y administrar Gaza.
El movimiento Hamás calificó los ataques como una “masacre impactante” y negó haber disparado contra las fuerzas israelíes. “No tenemos responsabilidad en los incidentes que Israel utiliza como pretexto”, afirmó el grupo insurgente en un comunicado.
La propuesta contempla el despliegue de una fuerza internacional, la creación de una autoridad transitoria y un posible camino hacia un Estado palestino independiente. Sin embargo, Hamás rechazó el plan.
El grupo argumenta que el mandato de la fuerza internacional, que incluye desarme y control territorial, “la convierte en un actor del conflicto y no en un mediador neutral”.
Desde que comenzó la tregua, los ataques israelíes disminuyeron, pero no cesaron totalmente. El Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, reportó más de 300 muertes desde la entrada en vigor del acuerdo, un promedio de siete víctimas por día.
Ambas partes se han acusado mutuamente de violar los términos del pacto, que exige mayor ingreso de ayuda humanitaria y la devolución de rehenes a Israel.
Qué ofensiva tomo Israel tras los hechos
La ofensiva comenzó tras el ataque del 7 de octubre, cuando insurgentes liderados por Hamás mataron a más de 1.200 personas —en su mayoría civiles— y secuestraron a 251 más. Desde entonces, 25 cuerpos de rehenes han sido repatriados a Israel, mientras que tres permanecen en territorio palestino.
La escalada en Gaza ocurrió de manera paralela a nuevos ataques israelíes en el sur de Líbano. El ejército informó que bombardeó instalaciones de almacenamiento de armas relacionadas con Hezbollah.
Un día antes, un ataque aéreo en el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh dejó 13 muertos, la acción más letal en territorio libanés desde el último alto el fuego.
El miércoles por la mañana, un ataque con drones en Tiri, una localidad del sur de Líbano, mató a un miembro de Hezbollah y dejó 11 heridos, incluidos estudiantes que viajaban en autobús escolar.