La Justicia europea ordena que todos los países del bloque reconozcan matrimonios igualitarios celebrados dentro de la UE
noviembre 25, 2025
0
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que todo Estado miembro debe reconocer un matrimonio igualitario celebrado en otro país del bloque para garantizar los derechos fundamentales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) dictaminó este martes que todos los Estados del bloque están obligados a reconocer un matrimonio igualitario celebrado legalmente en otro país miembro, incluso si su legislación interna no contempla este tipo de uniones.
La decisión surge tras el caso de dos ciudadanos polacos casados en Alemania en 2018, a quienes su país se negó a inscribir como matrimonio al regresar para fijar residencia.
Según la sentencia, esa negativa “vulnera no sólo la libertad de circulación y residencia, sino también el derecho fundamental al respeto de la vida privada y familiar”.
Aunque cada país mantiene autonomía para decidir si habilita o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, el TJUE aclaró que no pueden discriminar a parejas legalmente casadas en otro Estado miembro.
El fallo, considerado de cumplimiento obligatorio, llegó a pedido de un tribunal polaco que consultó a la justicia europea tras la impugnación presentada por los dos hombres.
“Esta sentencia es histórica”, afirmó su abogado, Pawel Knut. “Marca un nuevo comienzo en la lucha por la equidad y la igualdad de trato para las parejas del mismo sexo”.
En Polonia —nación de fuerte tradición católica— las políticas de igualdad para el colectivo LGBT+ fueron durante años desestimadas por los gobiernos conservadores como “imposiciones extranjeras”.
Aunque la actual administración europeísta del primer ministro Donald Tusk impulsa una ley de uniones civiles, el proyecto sigue bloqueado por la resistencia de sus socios conservadores.
Tras el fallo europeo, el Tribunal Supremo Administrativo de Polonia deberá decidir si finalmente transcribe o no el matrimonio en el registro nacional. Además de Polonia, otros países de la Unión Europea que no permiten el matrimonio igualitario son Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Letonia y Lituania.