Main International news

Colombia Política Nacional

La Fiscalía pide prisión preventiva para Nicolás Petro en un nuevo caso de corrupción en Colombia

  • diciembre 2, 2025
  • 0

La Fiscalía de Colombia solicitó la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en contratos públicos de 2021.

La Fiscalía pide prisión preventiva para Nicolás Petro en un nuevo caso de corrupción en Colombia

La Fiscalía de Colombia solicitó este martes ante un juez la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el marco de un proceso penal por presuntos delitos de corrupción vinculados a una contratación irregular ocurrida en 2021.

El pedido fue presentado durante una audiencia virtual que continuará con la exposición de la defensa antes de que el magistrado tome una decisión.

La fiscal Lucy Marcela Laborde argumentó que Petro Burgos debe ser privado de la libertad en un centro penitenciario debido a su “estatus relevante” y su “influencia personal y social”.

Según explicó, el acusado habría tenido acceso a información privilegiada y clasificada del proceso judicial en su contra, lo que, a criterio del Ministerio Público, representa un riesgo para el desarrollo de la investigación.

Nicolás Petro, de 39 años, fue imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

Las acusaciones se relacionan con presuntas irregularidades cometidas durante su desempeño como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, en el norte del país. El acusado no aceptó los cargos.

Petro entre ser padre y presidente

El presidente Gustavo Petro ha manifestado públicamente que respeta la independencia del Poder Judicial, aunque también denunció la existencia de “presiones indebidas” dentro de los procesos que involucran a su hijo.

Según la Fiscalía, Petro Burgos habría utilizado su posición política para obtener contratos y habría falsificado documentación privada empleada en la declaración de bienes y rentas, un requisito obligatorio para los funcionarios públicos.

Este expediente se suma a otro proceso que enfrenta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, causa por la que estuvo detenido brevemente antes de recuperar la libertad.

La defensa insiste en la inocencia de Nicolás Petro y acusa a la Fiscalía de politizar el caso.

Leave a Reply