Rodrigo Paz Pereira gana histórico balotaje en Bolivia y será el nuevo presidente
- octubre 20, 2025
- 0
En las Elecciones de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira triunfó en el balotaje con 54,6% de votos y asumirá la presidencia el 8 de noviembre.
En las Elecciones de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira triunfó en el balotaje con 54,6% de votos y asumirá la presidencia el 8 de noviembre.
El domingo 19 de octubre de 2025, se realizó por primera vez en la historia de Bolivia un balotaje para definir a su nuevo presidente.
El senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso con el 54,6% de los votos frente a Jorge “Tuto” Quiroga, de la Alianza Libre, quien obtuvo 45,4%, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En su primer discurso como presidente electo, Paz destacó la importancia de la unidad y la recuperación del país: “Desde la victoria extendemos la mano para gobernar con todos los que quieran a la patria (…) La ideología no da de comer, lo que da de comer es el derecho al trabajo, la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, tener certidumbre en nuestro futuro”.
Además, aseguró que Bolivia retomará progresivamente su lugar en la escena internacional.
Por su parte, Jorge Quiroga felicitó a su rival y destacó el respeto a los resultados del Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares): “Felicitaciones a Rodrigo Paz, le deseo lo mejor en su gestión”.
También el presidente saliente, Luis Arce, celebró la jornada histórica: “Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”.

Su estrategia se centró en captar el voto progresista moderando su discurso y presentándose como una alternativa viable para los votantes de izquierda.
Entre sus principales propuestas destacan la reconfiguración del sistema impositivo, la creación de un Fondo de Estabilización Cambiaria, la liberalización del comercio exterior y la ampliación del acceso universal a prestaciones sociales.
El balotaje también reveló que el próximo gobierno no contará con mayoría propia en el Congreso. Tanto Paz como Quiroga deberán negociar alianzas y construir consensos para gobernar.
Rodrigo Paz Pereira asumirá oficialmente la presidencia el 8 de noviembre de 2025. Nacido en Santiago de Compostela, Galicia (España), hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, Paz fue el candidato más votado en la primera vuelta con un 32,1%.
En las elecciones, más de 7,5 millones de bolivianos estuvieron habilitados para votar, incluyendo 369 mil en el extranjero. Argentina fue el país con más residentes bolivianos habilitados para votar: 162.531, casi la mitad de los votantes fuera de Bolivia, seguido por España, Perú, Chile y Estados Unidos.
La participación en el balotaje fue significativa, con más de 6,5 millones de votos emitidos, de los cuales el 94,6% fueron válidos.
Este histórico balotaje marca un hito en la democracia boliviana, consolidando un proceso electoral transparente y la transición ordenada de poderes, tras décadas de desafíos políticos y sociales en el país andino.