LIV Golf: Arabia Saudita apuesta fuerte pero la rentabilidad sigue siendo un desafío
mayo 7, 2025
0
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ya destinó 4.580 millones a LIV Golf, pero la liga todavía busca consolidar su impacto en la economía deportiva global.
El fondo soberano de Arabia Saudita, el Public Investment Fund (PIF), continúa respaldando financieramente a LIV Golf, la liga de golf que desde su creación hace tres años ha buscado competir con la PGA.
Esta semana, se confirmó que la inversión total de PIF alcanzó los 4.580 millones de dólares, luego de dos inyecciones de capital durante 2025, que suman 674,3 millones de dólares en total.
LIV Golf Investments, empresa matriz de la liga, ha estado ampliando su capital social autorizado para financiar la operación global de la liga, a la vez que busca aumentar su visibilidad y atraer audiencia y patrocinadores.
Sin embargo, pese al respaldo millonario, la rentabilidad del negocio sigue siendo un desafío. Entre enero y octubre de 2024, LIV Golf reportó ingresos consolidados por 82 millones de dólares, cifras que, aunque significativas, están muy por debajo de lo esperado considerando la inversión acumulada.
Entre las condiciones que acompañan las nuevas autorizaciones del PIF destacan la realización de un número mínimo de eventos durante la temporada, ingresos mínimos y la culminación de un acuerdo de transmisión con Fox Sports.
Además, este año la liga implementó cambios relevantes, entre ellos la sustitución de Greg Norman como CEO por Scott O’Neill y modificaciones al formato de equipo para que las puntuaciones de todos los jugadores cuenten en cada ronda, buscando incrementar la competitividad y el atractivo para los fanáticos.
Greg Norman, CEO DE LIV Golf
La rentabilidad en Estados Unidos es diferente
El primer evento de LIV Golf en Estados Unidos en 2025, celebrado en Miami, marcó un récord de audiencia para la liga, con 484.000 personas sintonizando el triunfo de Marc Leishman en el Trump National Doral el 8 de abril. No obstante, esta cifra representa menos de un tercio de la audiencia que captó un evento estándar del PGA Tour el mismo día.
“Creo que todos esperábamos que hubiera avanzado un poco más, y no es ningún secreto”, declaró Brooks Koepka antes del torneo en Miami. “No importa dónde estés, siempre esperas que todo esté más avanzado. Pero están progresando, y parece que van en la dirección correcta”.
A pesar de la incertidumbre en torno a la rentabilidad, el PIF sigue apostando fuerte por LIV Golf, considerando el potencial de crecimiento en la economía del deporte y la posibilidad de consolidar a la liga como un actor global en el mercado del golf profesional.