November 30, 2025
Subscribe
Europa

Arabia Saudita se suma a China y EAU en proyecto de moneda digital 

  • junio 24, 2024
  • 0

Arabia Saudita se une a China y los Emiratos Árabes Unidos en un proyecto transfronterizo de moneda digital.

Arabia Saudita se suma a China y EAU en proyecto de moneda digital 

Arabia Saudita ha decidido participar en una prueba transfronteriza de moneda digital del banco central liderada por China, lo que podría marcar un paso más hacia un menor uso del dólar estadounidense en el comercio mundial de petróleo.

El anuncio fue hecho por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) el miércoles, indicando que el banco central saudí se convierte en un “participante pleno” del Proyecto mBridge, iniciado en 2021 junto a los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. 

El BIS informó que mBridge ha alcanzado la fase de “producto mínimo viable”, lo que significa que pasa de la etapa prototipo a un sistema funcional. Actualmente, alrededor de 135 países y uniones monetarias, representando el 98% del PIB mundial, exploran las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Sin embargo, los desafíos técnicos y políticos dificultan la adopción transfronteriza. 

Josh Lipsky, director de un rastreador global de CBDC, destacó: “El proyecto CBDC transfronterizo más avanzado acaba de sumar una importante economía del G20 y el mayor exportador de petróleo del mundo”.

Con ello, se espera que el próximo año se amplíen las liquidaciones de materias primas más allá del dólar, algo que ya se venía realizando entre China y Arabia Saudita, ahora con nueva tecnología. 

¿De qué se trata esta moneda?

mBridge puede usar el código del yuan digital chino y es accesible para 26 miembros observadores, incluidos la Reserva Federal en Nueva York, el FMI y el Banco Central Europeo.

La plataforma también es compatible con la Máquina Virtual Ethereum, usada por la criptomoneda Ether, lo que la convierte en un banco de pruebas para futuras aplicaciones. 

Los defensores de las CBDC señalan que modernizarán los pagos y ofrecerán una alternativa al efectivo físico, aunque persisten dudas sobre la adopción y riesgos de vigilancia gubernamental.  

China lidera el piloto nacional más grande, con 260 millones de personas cubriendo 200 escenarios de pago. Otras economías emergentes como India, Brasil y Rusia también planean lanzar monedas digitales, mientras que Estados Unidos mantiene resistencia política al concepto de un “dólar digital”. 

Leave a Reply