December 1, 2025
Subscribe
Europa

El desafío climático del hach: peregrinar bajo el calor extremo en Arabia Saudita 

  • junio 18, 2024
  • 0

Con temperaturas de hasta 44°C, el hach en Arabia Saudita enfrenta riesgos extremos. Expertos piden cooperación internacional frente al cambio climático. 

El desafío climático del hach: peregrinar bajo el calor extremo en Arabia Saudita 

El próximo 14 de junio comenzará el hach de este año, la peregrinación islámica a La Meca en Arabia Saudita. Como en cada edición, será una experiencia espiritual única para unos dos millones de musulmanes de más de 180 países.

Sin embargo, esta vez el desafío físico será mayor: se esperan temperaturas excepcionalmente altas, lo que genera preocupación entre autoridades y expertos. 

“El clima durante el hach de este año en La Meca y Medina estará entre 1,5 y 2 grados por encima de lo normal”, advirtió Ayman Ghulam, jefe del Centro de Meteorología Saudita. Para La Meca, eso significa alrededor de 44 grados, una cifra que multiplica los riesgos de sobrecalentamiento corporal. 

Para mitigar el impacto, las autoridades han instalado sistemas de rociadores, estaciones de agua potable y climatización en la Gran Mezquita y en las tiendas circundantes. Aun así, muchos peregrinos pasarán hasta 30 horas al aire libre, lo que convierte la prevención en un desafío mayúsculo. 

El problema no es coyuntural, sino estructural. Investigaciones de la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita muestran que las temperaturas de la región han aumentado 0,4 grados por década en los últimos 40 años.

En los escenarios más extremos, podrían subir hasta 5,6 grados hacia finales de siglo. “Algunas zonas de la península arábiga podrían volverse inhabitables”, advierte Tobias Zumbrägel, investigador de la Universidad de Heidelberg. 

Medidas que se tomaron en forma de prevención

Las medidas actuales, como tiendas climatizadas o humidificadores, son paliativos temporales. Para Zumbrägel, la verdadera solución pasa por políticas de cooperación internacional e inversión en investigación climática. 

En esa línea, Andrew Gilmour, director de la Fundación Berghof y autor del libro La cuestión candente: Clima y conflicto, subraya que el cambio climático en Medio Oriente avanza al doble de velocidad que en el resto del planeta.

Según él, es fundamental que países con grandes recursos financieros, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Catar, apoyen a otros productores de petróleo más pobres, como Irak o Libia, que carecen de los fondos necesarios para diversificar sus economías. 

Con un enorme fondo soberano, Arabia Saudita tiene la posibilidad de liderar una transición regional hacia modelos energéticos más sostenibles. De no hacerlo, advierten los expertos, el calor extremo y sus consecuencias podrían convertir eventos como el hach en pruebas cada vez más difíciles de sobrellevar. 

Leave a Reply