Inversión histórica en biotecnología argentina: US$10 millones para planta y centro de investigación
julio 11, 2025
0
Una pyme de bioinsumos agrícolas en Lobos recibe capital 100% nacional para ampliar producción y abrir un centro de investigación y campo experimental.
La biotecnología en Argentina da un paso importante con la inversión de US$10 millones en una planta de producción y un centro de investigación liderados por Biofilm, una pyme especializada en bioinsumos para el sector agrícola.
La iniciativa, impulsada con capital 100% local, se desarrolla en Lobos y busca fortalecer la producción nacional y la innovación en biotecnología aplicada al agro.
La nueva planta de 4.800 metros cuadrados permitirá producir 35.000 toneladas anuales de fertilizantes microgranulados, 6.000.000 de litros de productos líquidos y 10.000.000 de dosis de productos biológicos.
Según Daniel Bianchi, socio y director comercial de Biofilm, la compañía actualmente emplea a 40 personas y proyecta incorporar al menos 10 más una vez que la planta esté en pleno funcionamiento. “El objetivo de tener la planta propia es tener un control total sobre los procesos productivos”, explicó Bianchi.
Matías Lopresto, Rafael Jurado y Daniel Bianchi socios en Biofilm
El plan de expansión de Biofilm incluye un centro de investigación en biotecnología y un campo experimental abierto a investigadores privados, con el fin de escalar proyectos y acelerar el desarrollo de nuevas soluciones para el agro.
Esta estrategia apunta a acompañar integralmente al productor, ofreciendo tecnologías adaptadas a cada cultivo y etapa del ciclo agrícola.
¿Cuándo se lanzára al mercado?
El primer producto que se lanzará desde la planta será un fertilizante microgranulado que, con el tiempo, se espera se convierta en el principal motor de facturación de la compañía.
Además, la empresa planea introducir nuevos bioestimulantes y productos biológicos durante los próximos 18 meses, consolidando su posición en el mercado local y regional.
Biofilm lleva más de ocho años desarrollando soluciones innovadoras basadas en microorganismos y extractos vegetales, posicionándose como un referente de biotecnología aplicada al agro y demostrando que las inversiones nacionales pueden generar crecimiento, empleo y fortalecimiento del sector científico-tecnológico en Argentina.