December 1, 2025
Subscribe
Europa

Investigadores presentan la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón 

  • mayo 8, 2025
  • 0

La vacuna experimental busca activar el sistema inmunitario de los pacientes para combatir el cáncer, con ensayos clínicos en Europa y América Latina. 

Investigadores presentan la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón 

Investigadores de varios centros de investigación han desarrollado la primera vacuna terapéutica dirigida específicamente al cáncer de pulmón, iniciando ensayos clínicos en siete países de Europa y América Latina.

La vacuna, denominada LungVax, funciona estimulando al sistema inmune de los pacientes para atacar células tumorales activas, en particular aquellas asociadas con el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo más frecuente y letal de esta enfermedad. 

El cáncer de pulmón, que comienza con la proliferación anormal de células en los pulmones, es uno de los más mortales a nivel global.

Generalmente, los síntomas aparecen en etapas avanzadas, lo que dificulta el diagnóstico temprano y contribuye a que ocupe el segundo lugar en mortalidad por cáncer en ambos sexos, representando el 11,8 % de los decesos. 

A diferencia de las vacunas tradicionales que buscan prevenir enfermedades, LungVax induce la producción de anticuerpos contra el EGF (factor de crecimiento epidérmico), bloqueando la proliferación de células tumorales.

Este antígeno se encuentra sobreexpresado en muchos tipos de cáncer, y al unirse a una proteína transportadora y un adyuvante, como montanide ISA 51, mejora la respuesta inmune del organismo sin necesidad de tratamientos químicos adicionales. 

Cómo fueron los ensayos

Los ensayos clínicos actuales buscan comprobar la eficacia de LungVax como complemento de terapias estándar, incluyendo quimioterapia e inmunoterapia. Participan más de 700 pacientes en países como España, Cuba, Turquía, Malasia, Sudáfrica, Serbia y Venezuela.

Los estudios previos de fase II mostraron resultados prometedores, con un aumento en la mediana de supervivencia de hasta 12 meses en ciertos grupos y mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes. 

Los expertos aclaran que, si bien la vacuna no es una cura definitiva, su potencial como herramienta terapéutica es considerable. De confirmarse su eficacia, LungVax podría abrir la puerta al desarrollo de otras vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer, representando un avance crucial en la medicina moderna. 

Los primeros resultados de esta fase III se esperan entre finales de 2025 y comienzos de 2026. De ser positivos, podrían iniciar los trámites para la aprobación de la vacuna por parte de agencias regulatorias como la EMA, marcando un hito histórico en el tratamiento del cáncer de pulmón a nivel global. 

Leave a Reply