November 30, 2025
Subscribe
Irán Israel Política Internacional

Ataque de Estados Unidos e Israel a Irán: Netanyahu elogia a Trump 

  • junio 22, 2025
  • 0

Estados Unidos e Israel lanzan ataques a instalaciones nucleares iraníes, mientras Netanyahu elogia a Trump y Teherán amenaza con represalias, elevando la tensión en Medio Oriente. 

Ataque de Estados Unidos e Israel a Irán: Netanyahu elogia a Trump 

Cuando Netanyahu subió al podio en la oficina del primer ministro de Israel este domingo por la mañana, no se dirigió primero al pueblo israelí en hebreo para informar sobre los últimos y dramáticos desarrollos de la guerra en curso. 

En su lugar, habló en inglés, dirigiéndose directamente al presidente Trump y elogiándolo tras el bombardeo de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán. Si el tono del israelista era triunfalista, con una sonrisa apenas reprimida, no es de extrañar. Ha pasado la mayor parte de su carrera política centrado en la amenaza que considera que Irán representa para Israel

Al felicitar a Trump por una decisión audaz que “cambiará la historia”, también logra un triunfo personal al haber influido en un presidente estadounidense que hizo campaña contra aventuras militares en el extranjero y cuyos partidarios mayoritariamente se oponían a unirse a la guerra de Israel contra Irán

Cabe destacar que las agencias de inteligencia de Trump no compartían la estimación de Israel sobre la rapidez con que Irán podría construir un arma nuclear, ni si había tomado la decisión de hacerlo. 

A lo largo de este conflicto, que comenzó hace apenas 10 días, el gobierno y el ejército de Israel han insistido en que el país podía hacer frente a la amenaza iraní por sí solo. No es ningún secreto que solo Estados Unidos posee la artillería de gran potencia capaz de superar la fuerte protección de las instalaciones nucleares iraníes, especialmente en Fordo, construidas dentro de una montaña. 

Sin el apoyo de Estados Unidos, Israel habría continuado atacando objetivos en su lista, dañando al ejército iraní, sus comandantes, científicos nucleares, infraestructura gubernamental y las partes del programa nuclear accesibles a su fuerza aérea. 

De esta manera, Netanyahu podría perder la oportunidad de afirmar que la amenaza nuclear ha quedado completamente neutralizada. Solo un cambio de régimen en Irán podría haber ofrecido ese momento. 

Irán y el apoyo de los países de Oriente

La semana pasada, el líder supremo de Irán prometió represalias contra Estados Unidos en caso de conflicto. “Los estadounidenses deben saber que cualquier intervención militar de Estados Unidos causará daños irreparables”, declaró el ayatolá Alí Jamenei. 

Alí Jamenei

El sábado, los hutíes de Yemen, aliados de Irán, amenazaron con atacar barcos estadounidenses en el Mar Rojo si Estados Unidos intervenía. Ahora, el personal militar, empresas y ciudadanos estadounidenses en la región son objetivos potenciales. Irán podría contraatacar a través de bases o buques estadounidenses, interrumpiendo el flujo de petróleo y elevando los precios de la gasolina. 

Estados Unidos ha indicado que su acción militar ha concluido por el momento y que no busca derrocar al gobierno de Teherán. Esto podría llevar a Irán a limitar su respuesta, quizá atacando objetivos estadounidenses con bajas mínimas o usando aliados regionales para hacerlo. 

El mismo enfoque siguió Irán tras el asesinato del líder de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en 2020. El sábado por la noche, Trump reiteró su amenaza de usar una fuerza abrumadora para contrarrestar cualquier represalia de Irán

Este domingo, todo Medio Oriente contiene la respiración, a la espera de ver si este ataque marca el principio del fin del conflicto o el inicio de una fase aún más mortífera de la guerra. 

Leave a Reply