Bolsonaro enfrenta diagnóstico de cáncer de piel tras ser hospitalizado en Brasil
- septiembre 18, 2025
- 0
El expresidente Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel en Brasil. Su salud será monitoreada tras la extracción de lesiones.
El expresidente Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel en Brasil. Su salud será monitoreada tras la extracción de lesiones.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, recientemente condenado por intento de golpe de Estado, recibió un diagnóstico de cáncer de piel, informó este miércoles su médico personal.
Según el doctor Claudio Birolini, Bolsonaro padece un “carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, pero requiere seguimiento médico constante”.

Las lesiones fueron detectadas durante exámenes realizados el domingo y se encuentran en el brazo y el tórax del exmandatario. Tras la identificación de las lesiones, Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia en Brasil, donde permaneció bajo observación desde el martes.
Poco después, fue dado de alta, luego de que se retiraran las lesiones y se determinara que no sería necesario someterlo a tratamientos adicionales como quimioterapia.
El boletín médico del hospital DF Star confirmó la presencia de carcinoma en dos de las ocho lesiones examinadas. Birolini destacó que, aunque no se trata de un tipo de cáncer extremadamente agresivo, el seguimiento clínico será fundamental para evitar complicaciones futuras.
Además del cáncer, se le diagnosticaron anemia y problemas renales, que podrían estar vinculados a secuelas del ataque con cuchillo que sufrió durante la campaña electoral de 2018.
La salud de Bolsonaro ha sido motivo de atención en los últimos meses, debido a crisis de hipo y vómitos recurrentes. Estos episodios también explican su ausencia en las últimas sesiones del juicio que lo condenó a 27 años de prisión por golpismo.
El médico del expresidente indicó que todas las lesiones sospechosas fueron identificadas desde abril y que ahora Bolsonaro deberá continuar con revisiones periódicas y acompañamiento médico especializado.
“El seguimiento será clave para garantizar que no haya complicaciones graves derivadas del carcinoma de células escamosas”, señaló Birolini.
A pesar del diagnóstico de cáncer, la condición de Bolsonaro se considera en fase precoz, lo que permite un manejo médico oportuno y controlado. Su equipo de salud en Brasil continuará evaluando su evolución, asegurando que reciba la atención necesaria mientras enfrenta las consecuencias legales y políticas de sus acciones recientes.