Francia celebra la liberación de sus dos ciudadanos detenidos en Irán tras más de tres años de cautiverio
- noviembre 6, 2025
- 0
Tras 1.277 días de detención en Teherán, los franceses Cécile Kohler y Jacques Paris fueron liberados por Irán.
Tras 1.277 días de detención en Teherán, los franceses Cécile Kohler y Jacques Paris fueron liberados por Irán.
Después de más de tres años de cautiverio, los ciudadanos franceses Cécile Kohler y Jacques Paris fueron finalmente liberados por Irán, poniendo fin a una de las detenciones más tensas entre ambos países en los últimos años.
El presidente francés, Macron, anunció la noticia a través de sus redes sociales: “Cécile Kohler y Jacques Paris han sido liberados de la prisión de Evin. El diálogo continúa para facilitar su regreso a Francia lo antes posible”.
Ambos habían sido arrestados en mayo de 2022 durante un viaje turístico y condenados recientemente a 20 y 17 años de prisión, respectivamente, por cargos de espionaje. Desde el primer momento, los dos negaron cualquier implicación con los servicios de inteligencia extranjeros.
Actualmente se encuentran en la residencia del embajador francés en Teherán, a la espera de su traslado definitivo a París.
Según el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, “un equipo de apoyo ya está en contacto directo con ellos y sus familias”, y se prevé que su retorno se produzca “en los próximos días”.
Los abogados de ambos, Martin Pradel, Chirinne Ardakani, Emma Villard y Karine Rivoallan, celebraron lo que consideraron “el fin de una detención arbitraria” y reiteraron que buscarán justicia por las violaciones de derechos humanos sufridas por sus clientes.
“Garantizaremos que algún día se haga justicia por Cécile y Jacques, cuyos derechos fueron violados diariamente desde el 7 de mayo de 2022”, afirmaron en un comunicado.

Durante los 1.277 días de su detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés denunció repetidamente las condiciones “inhumanas” de su encarcelamiento, describiéndolas como equivalentes a tortura.
París incluso presentó una demanda contra la República Islámica de Irán ante la Corte Internacional de Justicia por violación del derecho a la protección consular.
El pasado 11 de septiembre, Teherán había dejado entrever la posibilidad de un intercambio: la libertad de los franceses a cambio de la liberación en Francia de la estudiante iraní Mahdieh Esfandiari, detenida en Lyon por publicar mensajes antiisraelíes y acusada de “apología del terrorismo”. Finalmente, ese acuerdo parece haberse concretado.
Cécile Kohler, profesora de literatura de 41 años, y Jacques Paris, profesor jubilado de 72, fueron encarcelados inicialmente en la temida sección 209 de la prisión de Evin, reservada a presos políticos, y más tarde trasladados a una ubicación desconocida durante el conflicto entre Israel e Irán en 2024.
Su caso generó una fuerte movilización en Francia, con concentraciones periódicas en la Plaza del Panteón en París y la participación activa de asociaciones de derechos humanos.
La presión internacional también fue determinante, especialmente tras la intervención de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), que negoció en silencio con las autoridades iraníes.
Kohler y Paris eran los últimos ciudadanos franceses oficialmente detenidos en Irán, después de la liberación en 2023 de la investigadora Fariba Adelkhah, Benjamin Brière y Bernard Phelan, y del ciclista franco-alemán Lennart Monterlos el mes pasado.
La cancillería francesa destacó que este resultado “demuestra que el diálogo persistente y la presión diplomática pueden dar frutos incluso en las circunstancias más complejas”.
Macron, por su parte, expresó su “inmenso alivio” y aseguró que continuará “trabajando por el retorno seguro de todos los franceses detenidos injustamente en el extranjero”.