Main International news

Francia Política Internacional

La ONU alerta que la inseguridad alimentaria en la República Democrática del Congo alcanza niveles críticos 

  • octubre 31, 2025
  • 0

Más de 26 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria grave en la República Democrática del Congo, mientras Francia promete ayuda humanitaria. 

La ONU alerta que la inseguridad alimentaria en la República Democrática del Congo alcanza niveles críticos 

La ONU advirtió este jueves que más de 26 millones de personas corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria severa en la República Democrática del Congo (RDC) a comienzos de 2026, debido a la drástica reducción de la ayuda internacional y a los conflictos armados que golpean al país desde hace décadas. 

El este de la República Democrática del Congo, una región rica en recursos naturales y fronteriza con Ruanda, lleva más de 30 años sumido en la violencia.

Desde enero, los enfrentamientos entre el ejército congoleño y el grupo armado M23, respaldado por Kigali, se intensificaron con la toma de las ciudades de Goma y Bukavu, lo que ha provocado miles de muertos y millones de desplazados. 

Ante esta grave crisis humanitaria, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció durante una conferencia en París que el aeropuerto de Goma reabrirá “en las próximas semanas” para facilitar los vuelos humanitarios.

Según el mandatario, se lograron reunir más de 1.500 millones de euros —unos 1.700 millones de dólares— para asistir a las poblaciones más vulnerables. 

El accionar de la ONU

En un comunicado conjunto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron que unas 26,6 millones de personas en la RDC enfrentan “niveles de crisis alimentaria grave o peor” de cara a 2026.

De ellas, cerca de 3,9 millones se encuentran en situación de “emergencia alimentaria”. 

Las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica concentran el 75% de los casos más graves, según el último análisis del Informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU encargado de monitorear las crisis alimentarias en el mundo. 

Tanto la FAO como el PMA advirtieron que la reducción drástica de la financiación internacional está limitando la capacidad de respuesta humanitaria. La FAO explicó que, hasta finales de agosto, solo logró asistir a 217.000 personas de los 3,6 millones previstas. 

“Sin recursos y medidas urgentes, millones de vidas están en peligro”, alertó Cynthia Jones, directora interina del PMA en la RDC, quien pidió a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para evitar una catástrofe humanitaria de gran escala. 

Leave a Reply