Irán retoma las conversaciones nucleares con Europa ante amenazas
- julio 22, 2025
- 0
Irán y Europa acuerdan reanudar las negociaciones nucleares tras un mes de tensiones. Las sanciones se ciernen si fracasan las conversaciones.
Irán y Europa acuerdan reanudar las negociaciones nucleares tras un mes de tensiones. Las sanciones se ciernen si fracasan las conversaciones.
Dubái – Irán, junto con Gran Bretaña, Francia y Alemania, podría celebrar conversaciones la próxima semana sobre el programa nuclear de Teherán, tras las advertencias de los tres países europeos de que podrían restablecerse sanciones internacionales si Irán no reanuda las negociaciones.
Tasnim informó sobre el acuerdo para reiniciar las conversaciones, citando una fuente local, información que fue confirmada posteriormente por un funcionario diplomático alemán.
“El principio de las conversaciones ha sido acordado, pero continúan las consultas sobre el momento y el lugar. Aún no se ha definido el país anfitrión”, señaló Tasnim, citando a una fuente informada.
“El E3 (Alemania, Francia y Gran Bretaña) está en contacto con Irán para programar nuevas conversaciones la próxima semana”, añadió un diplomático alemán, tras las advertencias europeas de que las sanciones podrían volver a imponerse si no se reanudan las negociaciones.
El anuncio se produce días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de los países del llamado E3, junto con el responsable de Política Exterior de la Unión Europea, mantuvieran su primera llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, desde que Israel y Estados Unidos atacaron instalaciones nucleares iraníes hace un mes.

Los tres países europeos, junto con China y Rusia, son las partes restantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán —del que Estados Unidos se retiró en 2018— que levantó las sanciones a cambio de restricciones al programa nuclear de Teherán.
El E3 anunció previamente que las sanciones de la ONU podrían restaurarse sobre Teherán mediante el llamado mecanismo de “snapback” a finales de agosto si las negociaciones nucleares en curso entre Irán y Estados Unidos no se reanudan.
El mecanismo de snapback permite restablecer las sanciones de la ONU antes del 18 de octubre, fecha de expiración de la resolución del Consejo de Seguridad que consagra el acuerdo.
Antes del conflicto israelí-iraní, Teherán y Washington celebraron cinco rondas de conversaciones nucleares mediadas por Omán, enfrentando obstáculos importantes como el enriquecimiento de uranio en Irán, que las potencias occidentales buscan reducir a cero para minimizar cualquier riesgo de fabricación de armas. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.
Previo a las próximas conversaciones entre Europa e Irán, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió en el Kremlin con Ali Larijani, asesor del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, para abordar la cuestión nuclear.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Larijani “presentó evaluaciones sobre el deterioro de la situación en Medio Oriente y el programa nuclear de Irán”, subrayando los crecientes riesgos internacionales mientras se reanudan los esfuerzos diplomáticos.
Con la tensión en aumento y las sanciones a la vista, las próximas conversaciones representan un momento crítico para Irán y Europa, así como para el esfuerzo global más amplio de mantener la estabilidad en Medio Oriente.