Main International news

Política Internacional Reino Unido

Keir Starmer busca afianzar la relación comercial con la India en su primera visita oficial 

  • octubre 7, 2025
  • 0

El primer ministro británico viaja a la India para impulsar un acuerdo clave post-Brexit y fortalecer la cooperación económica con el gobierno de Narendra Modi. 

Keir Starmer busca afianzar la relación comercial con la India en su primera visita oficial 

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, llegó este miércoles a Bombay en el marco de su primera visita oficial a la India, con el objetivo de consolidar uno de los mayores acuerdos comerciales del Reino Unido desde el Brexit. 

Starmer fue recibido por el gobernador del estado de Maharashtra, Acharya Devvrat, en una ceremonia oficial que, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, marca “el inicio de un nuevo capítulo” en la relación entre ambos países. 

Acompañado por más de un centenar de líderes empresariales y culturales, el primer ministro británico centra su visita en el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés), rubricado en julio.

El pacto, parte de la iniciativa “Visión 2035”, eliminará aranceles sobre más del 90 % de los bienes, incluyendo la reducción del impuesto al whisky escocés del 150 % al 75 %. 

Starmer y Modi en el G20 del 2024

Desde el sector empresarial indio, la directora general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), Jyoti Vij, destacó que la visita se produce en un momento clave para transformar el acuerdo en “resultados comerciales tangibles” en sectores como manufactura avanzada, finanzas verdes e innovación digital. 

Agemda de Starmer en India

Durante su estadía, Starmer mantendrá el jueves una reunión bilateral con el primer ministro indio Narendra Modi, con quien abordará los próximos pasos del acuerdo y nuevas áreas de cooperación.

Ambos líderes participarán en el Global Fintech Fest y el CEO Forum en Bombay, centrados en potenciar la Iniciativa de Seguridad Tecnológica (TSI) bilateral, con proyectos conjuntos en inteligencia artificial, computación cuántica y biotecnología. 

La agenda del mandatario británico también incluye una visita a los estudios cinematográficos Yash Raj, un evento deportivo y reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, además de encuentros con destacadas figuras de la industria india. 

La delegación británica está compuesta por representantes de empresas como Rolls-Royce, British Telecom, Diageo, la Bolsa de Londres y British Airways, interesadas en ampliar su presencia en el mercado indio. 

Con una economía en rápida expansión, India se proyecta como la tercera potencia mundial antes de 2030. El acuerdo con el Reino Unido abre un mercado de más de 1.400 millones de personas a los bienes y servicios británicos —en especial financieros, profesionales y tecnológicos—, consolidando un nuevo eje económico en el Indo-Pacífico. 

Leave a Reply