León XIV, elegido como nuevo Papa
- mayo 8, 2025
- 0
Tras la muerte del Papa Francisco, el cónclave eligió al cardenal Robert Francis Prevost como nuevo pontífice. Se llamará León XIV y saludó desde el balcón del Vaticano.
Tras la muerte del Papa Francisco, el cónclave eligió al cardenal Robert Francis Prevost como nuevo pontífice. Se llamará León XIV y saludó desde el balcón del Vaticano.
El cónclave reunido en la Capilla Sixtina eligió este jueves 8 de mayo al nuevo pontífice de la Iglesia católica tras el fallecimiento del Papa Francisco.
Después de cuatro votaciones, la esperada fumata blanca salió del techo del Vaticano alrededor de las 13 horas en Argentina, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia.
Cerca de las 14.20, el cardenal francés Dominique Mamberti anunció que el cardenal Robert Francis Prevost, nacido en Chicago y con nacionalidad peruana, había sido designado como el nuevo papa bajo el nombre de León XIV. Minutos más tarde, Prevost apareció en el balcón de San Pedro para saludar a los miles de fieles reunidos en la plaza.
Prevost, de 69 años, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de Louis Marius Prevost, de raíces francesas e italianas, y Mildred Martínez, ecuatoriana de ascendencia española.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0
Es el segundo papa latinoamericano, luego de Francisco, y tiene una trayectoria marcada por su cercanía con América Latina, en particular Perú, donde vivió durante 18 años.
Su formación académica incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova, una Maestría en Divinidad en la Unión Teológica Católica de Chicago, además de una licenciatura y un doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Colegio de Santo Tomás de Aquino, en Roma.
En 1985 llegó a Perú como misionero agustino y años después dirigió el Seminario Agustiniano de Trujillo por una década. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo, y en 2023 asumió como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ese mismo año fue creado cardenal.

Según The College of Cardinals Report, León XIV comparte la visión del Papa Francisco en cuestiones como el cuidado del ambiente, la lucha contra la pobreza y la defensa de los migrantes.
También apoyó la apertura pastoral hacia los católicos divorciados y vueltos a casar, aunque su postura sobre las bendiciones a parejas del mismo sexo se considera ambigua.
En su primer mensaje como pontífice, expresó gratitud a Francisco y, en español, dedicó un saludo especial a la diócesis de Chiclayo, en Perú, donde dejó una huella profunda.
De los 135 cardenales electores, 133 participaron del cónclave. Según los datos, el Papa Francisco había nombrado al 81% de ellos, lo que influyó en la orientación de la votación. Con su elección, León XIV se convierte en una figura clave para definir el futuro del Vaticano y de la Iglesia católica en un mundo en transformación.