Main International news

Israel Política Internacional Venezuela

Israel respalda a Trump tras la ofensiva en Venezuela y refuerza su alianza estratégica con Washington

  • enero 5, 2026
  • 0

El primer ministro de Israel, Netanyahu, elogió a Trump por la operación en Venezuela y destacó su impacto geopolítico frente a Irán.

Israel respalda a Trump tras la ofensiva en Venezuela y refuerza su alianza estratégica con Washington

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la operación militar lanzada en Venezuela y destacó lo que definió como un liderazgo “valiente e histórico” en defensa de la libertad y la justicia.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Netanyahu elogió la decisión de Trump y el accionar de las fuerzas estadounidenses. “Felicitaciones presidente por su valiente y histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia.

Saludo su decidida determinación y la brillante acción de sus valientes soldados”, escribió el mandatario israelí.

El respaldo del primer ministro se produjo luego de que Estados Unidos ejecutara una ofensiva militar que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

La reacción de Israel se alineó rápidamente con Washington y fue acompañada por declaraciones de otros miembros del gabinete israelí.

El comunicado de Israel

El ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que la caída del gobierno de Maduro abre la posibilidad de restablecer “relaciones amistosas” entre Israel y Venezuela, tras lo que describió como el fin de una “tiranía ilegal”.

En la misma línea, el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, sostuvo que Trump asestó “un golpe fatal al eje global del mal”.

Chikli vinculó directamente al gobierno venezolano con organizaciones como Hizbulá y con Irán. “Maduro no dirigía un país, dirigía un imperio criminal y del narcotráfico que alimentó directamente a Hizbulá e Irán”, afirmó.

El ataque sobre Venezuela volvió a colocar a Irán en el centro de la agenda estratégica compartida entre Israel y Estados Unidos.

En ese contexto, Netanyahu reiteró advertencias recientes en las que aseguró que su país volverá a actuar si Teherán retoma la producción de misiles balísticos o acelera su programa nuclear, cuyas instalaciones fueron atacadas meses atrás.

Leave a Reply