December 1, 2025
Subscribe
Argentina Política Nacional

Argentina facilita el acceso a armas y elimina trámites y tasas 

  • junio 12, 2025
  • 0

El Gobierno de Argentina simplifica la tenencia de armas con la Resolución 77/2025, eliminando la reinscripción obligatoria, reforzando la Seguridad.

Argentina facilita el acceso a armas y elimina trámites y tasas 

El Gobierno de Javier Milei dio un nuevo paso en la política de simplificación de trámites para la tenencia de armas, eliminando la tasa anual obligatoria que debían abonar los usuarios de armas de fuego en Argentina

Mediante la Resolución 77/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Juan Pablo Allan, director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), se suprime tanto la reinscripción anual como el pago de la tasa anual para los Legítimos Usuarios Comerciales, Colectivos, Cinegéticos y Entidades de Tiro. 

A partir de esta medida, quienes sean fabricantes de armas de uso civil y uso civil condicional, de municiones y materiales especiales, talleres de armado y reparación de vehículos blindados, verificadores y repotenciadores de instalaciones blindadas, y recargadores comerciales de munición ya no deberán realizar la reinscripción cada año, como ocurría hasta ahora. 

Juan Pablo Allan, director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)

Hasta el momento, los usuarios debían abonar un arancel anual que oscilaba entre 20.000 y 200.000 pesos, según la categoría. Con la nueva normativa, este pago pasará a realizarse cada cinco años. Además, estaban obligados a declarar cualquier cambio en la composición societaria o en la dirigencia de sus entidades en cada renovación. 

La Resolución también establece que los usuarios deberán informar a ANMAC, dentro de los 30 días, sobre cualquier modificación de datos o condiciones presentadas al momento de la inscripción, lo que simplifica el proceso y reduce la burocracia. 

Comunicado desde el Ministerio

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, explicaron que la medida “aligera procesos sin debilitar los controles. El objetivo es claro: reducir cargas innecesarias y facilitar el cumplimiento normativo a quienes, desde distintos sectores, aportan al desarrollo industrial, deportivo y comercial del país”. 

La nueva resolución se enmarca en la política de simplificación y desregulación del Estado promovida por el Gobierno de Milei, con el objetivo de reducir la burocracia, los costos y la carga administrativa para los ciudadanos. 

Con estas modificaciones, el Ejecutivo busca mantener el control sobre la tenencia y uso de armas, mientras facilita el cumplimiento normativo y promueve un marco más ágil y eficiente para los usuarios, fortaleciendo así la Seguridad y la transparencia en todo el país. 

Leave a Reply