La Unión Europea envía especialistas a España tras aumentar los casos de fiebre porcina en Barcelona
diciembre 4, 2025
0
España eleva a nueve los casos de fiebre porcina, mientras la Unión Europea despliega expertos para contener el brote que amenaza exportaciones clave del país.
Los casos de fiebre porcinaafricana enBarcelona aumentaron a nueve, según confirmaron autoridades españolas, mientras un equipo operativo de veterinarios de la Unión Europea comenzó este martes trabajos de apoyo para contener el brote.
La presencia del virus en jabalíes del municipio de Bellaterra, al noroeste de la ciudad, encendió alarmas debido al impacto que podría tener en una de las industrias más fuertes del país.
Un portavoz de la Comisión Europea indicó que los especialistas en virología y gestión de riesgos visitarán la zona afectada para evaluar la situación, asesorar a las autoridades locales y formular recomendaciones técnicas que permitan frenar la propagación.
España, uno de los mayores exportadores mundiales de carne de cerdo, depende fuertemente de este sector para su economía.
El país es el principal productor porcino de la Unión Europea, concentrando una cuarta parte de la producción total del bloque y superando a Alemania. Sus exportaciones anuales rondan los 3.500 millones de euros (US$4.050 millones).
El lunes, España reanudó los envíos a China desde regiones no afectadas, luego de que Pekín aclarara que solo impondría restricciones a los productos provenientes del área de Barcelona. China representa cerca del 42% de las exportaciones españolas de carne de cerdo fuera de la UE.
Sin embargo, diversos países suspendieron una amplia gama de importaciones de carne porcina procedentes de toda España, adoptando una postura más restrictiva.
Ante esto, el presidente Pedro Sánchez los instó a continuar comprando productos de las zonas que están fuera del perímetro de contención.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró que Reino Unido indicó que adoptaría un enfoque alineado con el de la Unión Europea, permitiendo importaciones desde áreas no afectadas.
Además, confirmó que se mantienen conversaciones con Canadá para implementar un esquema similar que reduzca el impacto económico del brote.