Guatemala enfrenta un intento de golpe de Estado, denuncia el presidente Bernardo Arévalo
octubre 28, 2025
0
Bernardo Arévalo acusó a la fiscal general y a un juez de encabezar un intento de golpe de Estado en Guatemala para mantener la corrupción y la impunidad.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este domingo un intento de golpe de Estado liderado por la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, a quienes calificó como parte de “una alianza criminal” que busca “hundir al país en el autoritarismo, la corrupción y la impunidad”.
En un mensaje transmitido en cadena nacional, Arévalo aseguró que Orellana “tergiversa las leyes al servicio de Consuelo Porras” con el propósito de presionar al Tribunal Supremo Electoral para alterar los resultados de las elecciones de 2023.
Según el mandatario, estas acciones pretenden justificar la destitución inconstitucional de un alcalde, de 23 diputados electos del Movimiento Semilla, de la vicepresidenta y de él mismo.
“El objetivo de los golpistas es perpetuar la impunidad de los ladrones del dinero de todos, de los narcotraficantes y de sus aliados políticos”, sostuvo el presidente, quien además denunció la existencia de un “contexto de terror” impulsado por procesos judiciales ilegítimos.
Dijo que estos procedimientos mantienen encarcelados a ciudadanos honestos, entre ellos autoridades indígenas, abogados y periodistas que defendieron la democracia.
Arévalo advirtió que la ofensiva judicial busca “impedir el rescate de las instituciones democráticas” y condicionar los procesos de elección de los órganos de justicia en 2026, así como las elecciones generales de 2027.
Frente a esta situación, el mandatario anunció que solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), invocando la Carta Democrática Interamericana, para denunciar ante el continente “las graves amenazas a nuestra Constitución y nuestra democracia”.
El presidente también pidió la destitución inmediata del juez Fredy Orellana y exhortó a la Corte de Constitucionalidad a garantizar la protección de los resultados electorales. “Este es un momento histórico”, afirmó. “Lo que está en juego no es un gobierno ni un partido, sino el cimiento de la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo”.