Alemania debate la repatriación de sirios en medio del ascenso de la extrema derecha
noviembre 4, 2025
0
El canciller Friedrich Merz anunció que los sirios ya no pueden solicitar asilo en Alemania, impulsando repatriaciones pese a la crisis en Siria.
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que los ciudadanos de Siria ya no podrán solicitar asilo en Alemania, al considerar que la guerra civil en ese país ha terminado.
La declaración se da en un contexto político sensible, con los conservadores intentando frenar el avance de la extrema derecha antes de las elecciones estatales del próximo año.
Durante más de una década, Alemania fue el principal destino europeo para los refugiados sirios, acogiendo a cerca de un millón de personas gracias a la política de puertas abiertas implementada por la excanciller Angela Merkel.
Sin embargo, Merz sostiene que “la situación cambió tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre y el fin del conflicto armado”, pese a que diversos organismos internacionales aseguran que el país sigue enfrentando una crisis humanitaria severa.
“Ahora ya no hay motivos para pedir asilo en Alemania y, por tanto, también podemos empezar con las repatriaciones”, declaró Merz el lunes, y añadió que espera que muchos inmigrantes sirios “regresen voluntariamente para reconstruir su país”.
También advirtió que aquellos que se nieguen a hacerlo podrían ser deportados “en un futuro próximo”.
El miedo de la ultraderecha en Alemania
La propuesta del canciller surge mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) supera a los conservadores en los sondeos nacionales. El partido ha centrado su discurso en la oposición a la inmigración y afirma que el Islam “es incompatible con la sociedad alemana”.
La cuestión migratoria se mantiene como la principal preocupación de los votantes alemanes, y dentro de la coalición gobernante algunos estrategas creen que solo una política de asilo más restrictiva puede frenar el crecimiento de la AfD. Otros, en cambio, consideran que ceder ante la narrativa ultraderechista solo la legitimaría aún más.
Por su parte, Naciones Unidas ha advertido que las condiciones en Siria no permiten repatriaciones seguras o sostenibles, ya que el 70% de su población depende aún de la ayuda humanitaria.
El ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, respaldó esa posición tras visitar Damasco la semana pasada, señalando que “el retorno forzoso de los refugiados sería contrario al derecho internacional y pondría vidas en riesgo”.