Uruguay avanza hacia la legalización de la eutanasia: el Senado vota el proyecto
octubre 14, 2025
0
El Senado de Uruguay votará el proyecto de ley de eutanasia, que cuenta con apoyo multipartidario y convertiría al país en el tercero de América en aprobarla.
El Senado de Uruguay se prepara para aprobar este miércoles el proyecto de ley de Muerte Digna, una iniciativa que legaliza la eutanasia activa en casos de enfermedades incurables y sufrimientos irreversibles.
De aprobarse, el país se convertirá en el tercero del continente americano en permitir el procedimiento.
El proyecto, impulsado originalmente en 2020 por el exdiputado colorado Ope Pasquet, fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio y ahora llega a su instancia final en la Cámara Alta.
Contará con los votos del oficialista Frente Amplio y de legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional, lo que asegura su sanción definitiva.
La ley busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” y establece un marco legal para quienes, siendo mayores de edad y plenamente conscientes, sufran enfermedades terminales, incurables o que provoquen padecimientos insoportables.
El texto detalla los pasos del procedimiento, las condiciones médicas necesarias y los controles éticos y legales para evitar abusos.
“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros con residencia habitual en el territorio nacional”, señala el articulado.
En que se inspira la futura aprobación en Uruguay
El proceso uruguayo se inspira en las legislaciones de Bélgica y Países Bajos, pioneros en la materia desde 2002. Con esta aprobación, Uruguay seguiría los pasos de Colombia, que en 1997 se convirtió en el primer país de América en despenalizar la eutanasia, y de Canadá, que lo hizo en 2016.
En Colombia, desde la primera eutanasia legal en 2015, el número de procedimientos aumentó de manera constante, con 270 casos registrados en 2023. En Canadá, 15.343 personas accedieron a la ayuda médica para morir el mismo año, un 15,8 % más que en 2022.
El colectivo Empatía Uruguay, impulsor de la campaña por la eutanasia, celebró la inminente aprobación del proyecto: “¡Mañana se legaliza la eutanasia en Uruguay!”, expresó en sus redes sociales.
De confirmarse el voto positivo, el país marcará un nuevo precedente en América Latina en materia de derechos individuales y libertades al final de la vida.